Periodo Sensoriomotor de Jean Piaget
¿Qué
es el periodo Sensoriomotor?
Esta es la primera de las
cuatro etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget (1954, 1964). Se
extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente 2 años, se caracteriza
porque es un período de rápido crecimiento cognitivo.
Características:
·
El niño desarrolla en este estadio una
comprensión del mundo a través del ensayo y error, empleando sus sentidos y
acciones.
·
A través de los procesos cognitivos de asimilación
y acomodación las acciones se van adaptando progresivamente al mundo.
·
Los infantes se caracterizan por el
egocentrismo extremo, en el cual el niño no tiene ninguna comprensión del mundo
aparte de su propio punto de vista actual.
·
El logro principal durante esta etapa es la
comprensión que los objetos existen y los eventos ocurren en el mundo
independientemente de las propias acciones (“el concepto de objeto”, o
“permanencia del objeto”).
Sub-
etapas del Periodo Sensoriomotor:
1.
Actos reflejos (0-1 mes)
El primer sub-estadio (primer
mes de vida aproximadamente), es la etapa de los actos reflejos. El neonato
responde a la estimulación externa mediante acciones reflejas innatas.
Por ejemplo, si el bebe entra
en contacto con un objeto como un dedo cerca de la boca o en la mejilla
inmediatamente el recién nacido succionara por reflejo (Reflejo de succión).
La segundo sub-estadio es la
etapa de las reacciones circulares primarias. Se caracteriza porque el bebé
repetirá acciones placenteras las cuales están centradas en su propio cuerpo.
Por ejemplo, los bebés de 1 a
4 meses de edad suelen mover los dedos, patear con sus piernas y chupar sus
pulgares. Estas no son acciones reflejas. Se realizan intencionalmente –
buscando generar estimulación agradable.
3.
Reacciones circulares secundarias (4-10 meses)
Durante este estadio de
desarrollo los bebés repiten acciones que les resultan placenteras, tanto
aquellas que involucran objetos, como las que implican acciones sus propios
cuerpos. Un ejemplo de esto es cuando el niño que sacude su sonajero por el placer
de escuchar el sonido que produce.
4.
Coordinación de esquemas secundarios (10-12 meses)
En lugar de simplemente
realizar acciones que les resultan interesantes, los bebés ahora muestran
signos de una habilidad para usar sus conocimientos adquiridos para alcanzar
una meta.
Por ejemplo, el bebé no sólo
sacudirá el sonajero, sino que tratará de alcanzar y moverá a un lado algún
objeto que se interpone en su camino hacia agarrar el sonajero.
5.
Reacciones circulares terciarias (12-18 meses)
Éstas difieren de las
reacciones circulares secundarias en el sentido de que son adaptaciones
intencionales a situaciones específicas. El niño que una vez exploró un objeto
separándolo ahora trata de volver a poner todo junto.
Por ejemplo, apila los
ladrillos que sacó previamente de su camión o vuelve insertar los bloques uno
dentro de otro.
6.
Principio del pensamiento (18-24 meses)
Finalmente, en el último
escalón está el inicio del pensamiento simbólico. Este estadio es transicional a
la etapa pre operacional del desarrollo cognoscitivo. Los bebés ahora son
capaces constituir representaciones mentales de objetos.
Esto significa que han
desarrollado la capacidad de visualizar objetos que no están físicamente
presentes. Esto es crucial para la adquisición de la permanencia del objeto –
el logro más fundamental de toda la etapa sensoriomotora del desarrollo.
Comentarios
Publicar un comentario