La
teoría del desarrollo psicosocial de Erikson
La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por
Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales
desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los
aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
·
Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una
fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de
reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las
crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
·
Puso en relieve las etapas de desarrollo
psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo
psicosocial.
·
Propuso el concepto de desarrollo de la
personalidad desde la infancia a la vejez.
·
Investigó acerca del impacto de la
cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
1. Confianza vs desconfianza
estadio transcurre desde el nacimiento
hasta los dieciocho meses de vida, y depende de la relación o vínculo que se
haya creado con la madre.
La relación con la madre determinará los
futuros vínculos que se establecerán con las personas a lo largo de su vida. Es
la sensación de confianza, vulnerabilidad, frustración, satisfacción,
seguridad… la que puede determinar la calidad de las relaciones.
2.
Autonomía vs Vergüenza y duda
Este estadio empieza desde los 18 meses hasta los 3
años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo
cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que
se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede
conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa
desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
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